miércoles, 22 de mayo de 2013

Iberoamérica y España en el umbral de un nuevo siglo

Esta obra reúne los pensamientos de diversos autores en torno a la situación en la que Iberoamérica y España se relacionaron durante el siglo XX. A las puertas del siglo XXI, estos autores, entre los que se encuentran Daniel de Busturia Gimeno, Lorenzo Bernaldo de Quirós, Guillermo de la Dehesa, Juan Entrecanales, Enrique L. Fevre o Elena Pisonero, analizan el contexto social, económico y político en el que se han fraguado las relaciones de ambas naciones.

Se abordan las reformas políticas que han llevado a la mayoría de los países de América Latina a una democracia, mientras que el descubrimiento de energía abrió las puertas a una economía global y a la inversión de grandes compañías como Telefónica. En este sentido, Iberoamérica y España se han visto obligadas a entablar relaciones en torno a las infraestructuras y a la inversión española, motor de desarrollo de muchos de los países americanos.


Por otro lado, la perspectiva política sirve para analizar los desafíos en las relaciones diplomáticas, que a lo largo del siglo XX han sufrido diversos enfrentamientos. Algunos autores como Federico Garayalde señalan que España está en condiciones de prestar solución a algunos de los problemas que azotan Iberoamérica y que traspasan las fronteras nacionales.

Por último, Fernando Rodríguez Lafuente, destaca en el ámbito cultural que Iberoamérica constituye uno de los puntales de España, puesto que ambas son naciones de gran cultura, tradición y, evidentemente, les une el mismo idioma. La lengua no sólo es un vehículo cultural, sino también un recurso económico. Este aspecto es clave para el acceso al mundo global estableciendo relaciones fuertes basadas en espacios culturales que son, a la vez, económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario