viernes, 30 de agosto de 2013

La CEE, un reto para la economía española

La adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) siempre ha traído mucho debate por su importancia y porque supuso, sencillamente, un cambio total de mentalidad, de jurisdicción y de planteamiento en sí de la empresa. Esto ya lo anunciaba el escritor Daniel de Busturia en La CEE, un reto para la empresa española, en el Extra número 8 de la revista Dinero, en 1984.


Esta nueva alianza supone, como dice de Busturia, "se acepta lo que es y lo que se ha hecho. No se negocian los objetivos para modificarlos. Si no se comparten los objetivos y sus resultados no se solicita la adhesión", y supuso, efectivamente, la integración del espacio económico español en el espacio económico comunitario.



El escritor advierte de que la economía española, "como primer movimiento", necesitará "preciso que nuestro espacio económico, que nuestro mercado, adopte y asuma el conjunto de normas por el que ya se rige el comunitario". Como segundo movimiento, dice de Busturia, "será necesario que España, conjuntamente con el resto de los estados miembros, contribuya a seguir impulsando el proceso de integración en aquellos sectores en los que todavía subsisten parcelas nacionales".


Para Daniel de Busturia, el reto comunitario para la empresa española "surge de la coexistencia de cuatro factores: la modificación del entorno jurídico y comercial, la adaptación de dos escenarios diferentes en un contexto de crisis económica nacional e internacional, la necesidad de abordar en la óptica de la adhesión la recomposición del tejido industrial y la segunda fase del desarrollo industrial de España; la adaptación de los diversos sectores industriales españoles a la nueva y creciente competencia exterior".


Pero el escritor tiene claro que la economía industrial española "ya es interdependiente de la comunitaria en alto grado y, en cierto modo, puede decirse que nuestras empresas se encuentran parcialmente integradas" en la Comunidad. "El salto cuantitativo y cualitativo que se va a dar es considerable", añade el economista, "porque si hasta ahora se penetraba en el espacio económico comunitario desde nuestro espacio nacional soberano, a partir de la adhesión a la Comunidad, nuestro espacio económico será parte íntegra" del de la Comunidad Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario