martes, 26 de noviembre de 2013

Daniel de Busturia analiza el "alba" de Estrasburgo

La revista Dinero publicaba el 27 de octubre de 1983, en su número 55, el artículo Despunta el alba en Estrasburgo, del especialista en la Comunidad Económica Europea (CEE), Daniel de Busturia. En este texto, el escritor comenta las dudas que aún existen en el Consejo de Europa a nivel político y económico por la posible ampliación de este convenio a otros países.

España apenas se había adherido a la institución, cuyo "corazón late" en Estrasburgo, tanto de manera institucional como por el ámbito parlamentario. Esa Europa que, ya en los años ochenta, ejercía una "extraña fascinación para los ciudadanos españoles", según argumenta de Busturia, al que no le "cabe duda alguna de que constituye el foro en el que España debe estar".


Sin embargo parece que "la otra Europa", la del Consejo de Europa, es "la gran ignorada de la opinión pública española", aun cuando constituía y constituye un importante de cooperación política, regional, cultural y social del Occidente democrático. Aun cuando, como dice el especialista en la CEE: "cuente en su haber con realizaciones tan fundamentales como es la posibilidad que tienen los ciudadanos españoles de un recurso individual ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos".

Porque, dice el especialista, España debe seguir haciendo "una política europea consciente y comprometida" y no modificar su política exterior por "dificultades o retrasos en la adhesión a la CEE", como sucedía entonces. España se complicaba su entrada y también ciertas políticas económicas y jurídicas que había conseguido labrarse en sus últimos años.

Mientras, Europa, "no puede avanzar en la negociación si no sabe qué se va a negociar". Es por eso que de Busturia asegura que prefiere "quedarse con la esperanza del alba que despunta en Estrasburgo". ¿Salió ya el sol?

No hay comentarios:

Publicar un comentario