viernes, 3 de enero de 2014

Daniel de Busturia analiza la relación hispano-francesa en su "Del reencuentro a la convergencia"

Con motivo del X Aniversario de la Asociación Diálogo, Daniel de Busturia promovió la edición de un libro sobre la historia de las relaciones entre España y Francia, bajo el título España y Francia, del reencuentro a la convergencia, que aborda tanto los aspectos históricos como los culturales, sociológicos y económicos de la vida de estos dos países, desde una perspectiva pluridisciplinar.

Editado en 1993, analiza la imagen de España en el exterior como la "historia de un tópico: el folclore mezclado con la memoria histórica". Se trata de un libro coordinado, colectivo, útil y necesario; un ejemplo de la inquietud por cubrir aspectos y espacios esenciales de estudio y análisis social, desde la iniciativa privada.


Porque las relaciones hispano-francesas constituyen un capítulo aparte de la historia española. Conforman el vector cultural y político sobre el que han girado distintas generaciones de españoles, prácticamente desde principios del siglo XVIII. Así, de Busturia y el resto de autores reflexionan sobre siglos de historia compartida.

Y es que es un libro dirigido a la divulgación, que aporta novedades significativas respecto a la percepción de ambas naciones. Una obra correctamente académica en la que se satisfacen todas las exigencias técnicas. Un libro riguroso, nada complaciente, en el que se fija con meridiana nitidez el ambiguo y atormentado papel que desarrolló Francia desde la irrupción del conflicto armado de la Guerra Civil Española hasta su desgraciada conclusión, cuyo eje es la columna vertebral de este reencuentro de las dos culturas que han vivido a espaldas y a la cara durante años de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario