viernes, 7 de marzo de 2014

Daniel de Busturia analiza la entrada de España en la CEE

Daniel Busturia Espana CEE
El escritor y economista experto en la Comunidad Económica Europea (CEE) Daniel de Busturia ha ofrecido una entrevista al diario vasco DEIA en mayo de 1980 a propósito de la posible entrada de España en dicho organismo internacional sobre el que afronta el "realismo" que ha habido que aceptar ante esta participación de nuestro país.

La entrevista se enmarca en las III Jornadas de Estudios Europeos celebradas una semana antes en Bilbao y organizadas por el Colegio Mayor Bidealde, y que contó con presencia de importantes técnicos y personalidades, expertos en la problemática del ingreso de España en la CEE. En estas jornadas se debatió sobre el impacto en la economía vasca de esta adhesión española al organismo, y que fue tratado con todo detalle en el segundo día de las citadas jornadas.

Dado lo importante del asunto, DEIA ha entrevistado a Daniel de Busturia, antiguo representante de las Cámaras de Comercio Españolas en Bruselas y asesor del ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas. El escritor respondió sobre la viabilidad del proyecto político de integración europea, asegurando que este proceso "no tiene plazos fijos, ni calendarios" y que hay que tener en cuenta que "no existe crisis en los objetivos y en la entidad europea, sino confrontación técnica sobre unos temas de gran impacto económico".

Daniel de Busturia ha lamentado que "en momentos de incertidumbre se suelen poner paréntesis a las situaciones antes de dar un salto cualitativo" y que "la adhesión de España deja de ser un objetivo político prioritario de los Estados miembros y corresponderá a España la tarea -no fácil- de mantener viva la llama para que el interés no decrezca". El asesor  reconoce que "en periodo de expansión hubiese sido más fácil, pero los momentos históricos no se escogen, sino que vienen dados por las circunstancias".
Pero aunque todo parezca negro, siempre hay un punto positivo, y es que "Si a todos nos aquejan los mismos males, si los mismos sectores están en crisis, ¿por qué no dar soluciones convergentes a situaciones idénticas y plantear conjuntamente, desde la crisis, la perspectiva de un horizonte saneado?", porque, en efecto, "los intereses son recíprocos y las ventajas equilibradas". Y es que el unirse a un gran organismo siempre suma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario